FOGEL DE CENTROAMÉRICA, líder en fabricación de refrigeración comercial, fabricará y ensamblará el JOAQUÍN 1.0, el primer ventilador mecánico de cuidados intensivos diseñado y desarrollado en Guatemala por el Ing. Edwin Delgado, Ingenio la Unión y la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA-.
“Nos llena de orgullo y satisfacción ver que se haya diseñado un ventilador mecánico con tecnología de punta acá en Guatemala que ayudará a afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19” indicó Juan Carlos Tefel, Gerente General de Grupo Fogel.
Asimismo Tefel indicó que los gabinetes serán fabricados por Fogel, y el ensamble de los ventiladores mecánicos se llevará a cabo en su planta de fabricación ubicada en la Zona 3 de Mixco. “Aprovecharemos nuestra capacidad instalada y experiencia en manufactura ligera para donar la fabricación y el ensamble de los 35 ventiladores mecánicos que serán entregados al Ministerio de Salud, que permiten apoyar a afrontar esta crisis del COVID 19 y también apoyar al Sistema de Salud de Guatemala. Estoy seguro que podremos salvar cientos de vidas Guatemaltecas”.
JOAQUÍN 1.0 es un ventilador mecánico para cuidados intensivos con pantallas digitales, batería de respaldo y capacidad para asumir hasta el 100 % de la respiración del paciente. Los ventiladores mecánicos permiten salvar incontables vidas permitiendo a los pacientes continuar respirando, manteniendo abiertos sus pulmones y mejorando el paso de oxígeno a la sangre.
“Felicitamos al Ing. Delgado, Ingenio la Unión y ASAZGUA por esta iniciativa. En Fogel llevamos años aportando al desarrollo del país y lo seguiremos haciendo, y estamos seguros también de que contribuyendo todos lograremos salir de esta crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Estamos muy felices de poder apoyar con el ensamble en masa de estos ventiladores mecánicos” manifestó Tefel.